MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la 'Texas A&M University' en Collage Station (Estados Unidos) han descubierto un tipo de proteína en algunas bacterias, la CsoR, que podría convertirse en clave en el desarrollo de nuevos antibióticos contra enfermedades como la tuberculosis. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.
Los científicos han descubierto una proteína que controla la expresión genética en respuesta al cobre en las bacterias que causan la mayoría de los casos de tuberculosis y potencialmente en una amplia variedad de bacterias.
Estos descubrimientos explican cómo muchas bacterias controlan las concentraciones de cobre dentro de las células y estos conocimientos podrían ayudar en el diseño de nuevos tratamientos para la tuberculosis.
El cobre es un elemento esencial, pero los niveles dentro de una célula deben ser cuidadosamente controlados ya que demasiado puede causar la muerte celular. Dentro de la células existen proteínas reguladoras que atrapan el metal, evitando que se convierta en dañino para la célula. Sin embargo, no se ha identificado un mecanismo para el control de la expresión de estas proteínas en muchas bacterias.
El descubrimiento de un represor común que detecta el cobre ayuda a los científicos a comprender cómo las bacterias controlan las concentraciones de metales y proporciona una nueva herramienta para el diseño de antibióticos que traten enfermedades, incluida la tuberculosis.