LONDRES, 20 Ago. (Reuters/EP) -
Investigadores británicos, que investigan las células madre, han descubierto en ellas una proteína que les ha permitido desarrollar un nuevo sistema, más adecuado, para detectar formas agresivas de cáncer de intestino, según un estudio publicado el miércoles en la revista 'Public Library of Science'.
El equipo de científicos señala que los pacientes con el tipo más agresivo de cáncer pueden ser identificados en fases tempranas buscando una proteína marcadora de célula madre llamada Lamin A. Asimismo, explican que los pacientes que dieron positivo por la presencia de Lamin A deberían recibir quimioterapia, sumado a la cirugía, para aumentar sus posibilidades de supervivencia.
Este descubrimiento, que podrían mejorar las posibilidades de sobrevivir de los pacientes, es el último ejemplo de las nuevas pruebas que se están desarrollando y que pueden ayudar a los doctores a decidir cómo y cuándo tratar diferentes manifestaciones de cáncer.
En las dos primeras de las cuatro etapas clave del cáncer de intestino, los pacientes normalmente son sometidos a una operación para eliminar sus tumores, pero raramente reciben quimioterapia, dado que el tratamiento tóxico puede causar más daños que beneficios.
Sin embargo, la nueva investigación sugiere que alrededor de un tercio de estos pacientes en fase temprana tendrá este marcador de célula madre, indicando una variedad más seria de la enfermedad, y que son propensos a beneficiarse de la quimioterapia.
Los equipos investigadores, que forman parte de la Universidad de Durham y del Instituto North East England Stem Cell, apuntan que este hallazgo servirá para desarrollar "una sólida herramienta de diagnóstico" que eventualmente pueda ser ampliamente utilizada en hospitales.
"La quimioterapia puede ser muy útil, pero puede tener una serie de efectos secundarios, así que se trata de usar sólo cuando se cree que hay una buena posibilidad de que ayude al paciente. Esta prueba nos ayudará a determinar eso", señala el especialista en cáncer de intestino del The James Cook University Hospital, Middlesbrough, el doctor Robert Wilson.