MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS)
Una proteína detectable en la orina podría servir como marcador biológico de la apendicitis, lo que contribuiría a una detección más temprana y sencilla y, por tanto, a evitar operaciones o complicaciones innecesarias, según un estudio del Centro de Proteómica del Hospital Infantil de Boston en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Annals of Emergency Medicine'.
La apendicitis es la urgencia quirúrgica más común en la infancia pero su diagnóstico es complejo, sobre todo en niños, y a menudo conduce a la cirugía innecesaria en aquellos sin apendicitis o a una ruptura del apéndice y a graves complicaciones cuando no se diagnostica.
A pesar de las mejoras en las tecnologías de la imagen, los datos recientes indican que entre el 3 y el 30 por ciento de los niños pasan por una extirpación innecesaria del apéndice mientras que entre el 30 y 45 por ciento de los diagnosticados con el trastorno ya han sufrido su ruptura.
Los investigadores examinaron en una primera fase 12 especímenes de orina, 6 de pacientes con apendicitis, tomadas antes y después de la apendectomía, y 6 de pacientes sin apendicitis, e identificaron 32 posibles marcadores biológicos, incluyendo muchas proteínas asociadas con la respuesta inmune y la inflamación.
A estas 32 proteínas añadieron otros candidatos descubiertos a través de estudios de expresión genética y otros medios, alcanzando un total de 57 posibles marcadores. Después, los autores validaron estos marcadores en 67 niños examinados en el hospital por posible apendicitis a lo largo de un periodo de 18 meses, de los que 25 de ellos fueron diagnosticados con el trastorno.
Los investigadores identificaron 7 marcadores en la orina. El mejor de ellos era el LRG (glicoproteína 2 alfa rica en leucina), que parece ser un marcador específico de inflamación local. El LRG estaba muy elevado en los apéndices enfermos, incluso cuando estos apéndices parecían normales en las imágenes y la cantidad de LRG correlacionaba con la gravedad de la apendicitis tal y como se juzgaba por la revisión histológica de los especímenes del apéndice.
Aunque la espectrometría de masa no es accesible de forma generalizada, los aumentos de LRG en la orina detectados sugieren que se podría desarrollar una prueba rápida clínica de orina.
Los investigadores desean ahora desarrollar pruebas de orina con LRG y validar sus descubrimientos. Según explica Richard Bachur, responsable del estudio, "los avances recientes en el diagnóstico se han centrado en procedimientos radiológicos como la tomografía computerizada y ultrasonidos pero estas fuentes no son accesibles universalmente y pueden retrasar el diagnóstico. Aunque estos avances han mejorado el diagnóstico y disminuido las complicaciones de la apendicitis, los escáneres de tomografía computerizada también exponen a los niños a la radiación que podría aumentar el riesgo vital de cáncer".
Los investigadores apuntan que el estudio se limitó a niños y que los patrones de los biomarcadores podrían variar en los adultos, por lo que se deberían hacer pruebas con LRG en otros ensayos clínicos.