TARRAGONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Clínic - Institut d'Investigacions Biomdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili - Hospital Joan XXIII - Universitat Rovira i Virgili (IISPV-HJ23-URV) han descubierto nuevos potenciales marcadores de diagnóstico y pronóstico del cáncer de cabeza y cuello.
En un comunicado este miércoles, han explicado que el estudio, publicado en la revista 'Cancers', es el primero "que ha identificado un marcador del comportamiento metabólico tumoral importante para el desarrollo y agresividad de los tumores" localizados en la boca, la faringe, la laringe y las glándulas salivales.
La colíder del estudio, Sonia Fernández, ha ilustrado que el estudio "confirma que las alteraciones metabólicas del tumor también se reflejan a nivel sistémico. Esto significa que existen metabolitos, como por ejemplo el succinato (principal foco de este estudio)" que pueden servir de biomarcadores de progresión tumoral.
A su vez, el otro colíder, Xavier Avilés, ha destacado la importancia de la investigación: "Puede ayudar mucho a la hora de plantear tratamientos a nuestros pacientes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy importantes. Conocer mejor el cáncer nos ayuda a combatirlo".
Poder predecir cómo responderá un tumor a un determinado tratamiento antes de aplicarlo "permitirá una medicina oncológica más personalizada, ahorrando someter al paciente a tratamientos muy agresivos pero no efectivos, evitando así su sufrimiento y también maximizando los recursos sanitarios", según la investigadora de la URV Ximena Tierra.
El carcinoma escamoso de cabeza y cuello representa el quinto tumor más frecuente en el mundo y está relacionado con el consumo de tabaco, alcohol y la infección por el virus del papiloma humano; tiene un comportamiento agresivo, con mal pronóstico en estadios avanzados, ha detallado la URV.