Descubren un nuevo mecanismo de control en el sistema inmune

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 18:42

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han descubierto un nuevo mecanismo de control en el sistema inmune. Este hallazgo, publicado en 'Journal of Experimental Medicine', podría ser útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes serias, como la esclerosis múltiple (MS), la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico (SLE, siglas en inglés).

Según Michael Karlsson, profesor asociado del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska y uno de los autores de este trabajo, "ahora que se comienza a entender los mecanismos reguladores que participan en las enfermedades autoimunes, esperamos que se puedan encontrar nuevos tratamientos".

Un importante componente del sistema inmune es un tipo de célula denominada 'célula B'. Por lo general, el trabajo de estas células es producir anticuerpos, que por turnos arrastran y neutralizan a los microorganismos invasores, como los virus o las bacterias.

En las personas con enfermedades autoinmunes, explica Karlsson, estas 'células B' tienen efectos perjudiciales ya que, en lugar de servir al cuerpo, se activan contra sus propios tejidos, que acaban dañándose por esta acción.

Los pacientes con SLE y con otras enfermedades autoinmunes tienen menores niveles de las denominadas 'células NKT'. Antes se sabía que parte de estas células participan en el inicio y desarrollo de esta enfermedad. Ahora, sin embargo, este grupo de investigadores ha demostrado que esta deficiencia es un factor patogénico contributivo.

"Hemos demostrado que las 'células NKT' pueden regular cómo las 'células B' se activan contra los tejidos sanos y que una falta de 'células NKT' da como resultado una mayor activación equivocada de las 'células B'", indicó este profesor, quien señala que, así, "ahora podemos vincular la escasez de 'células NKT' en los pacientes con esta enfermedad".

Asimismo, este estudio demuestra que las 'células NKT' dificultan directamente la activación de las 'células B' defectuosas y así paran de forma temprana este proceso erróneo.

El equipo de investigadores consiguió inhibir la actividad de las 'células B' patogénicas añadiendo 'células NKT', un resultado que podría dar lugar, en el futuro, a nuevos tipos de tratamientos. "Esto significa que los nuevos tratamientos específicamente dirigidos a la protección de las 'células NKT' puede ayudar a este grupo de pacientes", concluyó.