BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de Vall d'Hebron de Barcelona ha descubierto un nuevo marcador para determinar la supervivencia de un cáncer de colon, después de realizar el tratamiento, según informó el centro hospitalario.
El estudio se publicó esta semana en la revista 'Cancer Research' y, según señaló el doctor Diego Arango, "representa un importante avance en la capacidad de distinguir pacientes con buen o mal pronóstico que nos permitirá ofrecer tratamientos personalizados para optimizar las posibilidades de supervivencia".
El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón en los hombres y del de mama en las mujeres. Según cálculos del informe, en 2007 habrá más de 200.000 nuevos casos en la Unión Europea, de los que 11.000 corresponderán a España, y unas 100.000 personas morirán por esta causa.
Cuando la enfermedad está localmente avanzada pero no ha pasado a otros órganos, este cáncer tiene posibilidades de tratamiento, pero la supervivencia de los pacientes no está garantizada pasados cinco años. Por ello, sostiene el estudio, es "clave" identificar cuáles pueden ser sus marcadores, saber por qué mecanismos aparecen y sobre todo cuál es su función.
Los mismos datos indican que el marcador puede dar información sobre el tumor y el diagnóstico, pero también puede dar datos adicionales sobre cómo evoluciona y se comporta.