MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Walter and Eliza Hall en Melbourne, Australia, han descubierto que una nueva familia de compuestos contra la leucemia actualmente en fase desarrollo, los miméticos BH3, también podrían ofrecer esperanzas frente al tipo más común del cáncer de mama.
En concreto, los resultados del estudio publicado en la revista 'Cáncer Cell' han demostrado en ensayos preclínicos que este tipo de compuestos son eficaces frente al subtipo con receptor de estrógenos positivo (causante del 70 por ciento de los tumores de mama) cuando se combina con tamoxifeno.
La eficacia radica en la capacidad de este fármaco para neutralizar una proteína llamada BCL-2 en las células tumorales haciéndolas más susceptibles a morir, algo relevante si se tiene en cuenta que hasta el 85 por ciento de estos tumores mamarios tienen niveles elevados de esta proteína, que favorece la resistencia a la quimioterapia y otros tratamientos.
"En uno de los modelos de tumor, el tratamiento combinado causó la desaparición completa del tumor, mientras que el tratamiento estándar tenía sólo un beneficio parcial y no sostenido", ha explicado Geoff Lindeman, uno de los autores del estudio.
En el estudio, los investigadores utilizaron modelos preclínicos de muestras de tumores de mama donados por mujeres de Melbourne que se habían sometido a cirugía para extirpar el tumor, por lo que los autores reconocen que el siguiente paso es ver cómo los tumores reales responden al tratamiento.
"Estamos muy contentos por estos resultados y por lo que podría significar para las mujeres con cáncer de mama", ha añadido Jane Visvader, que reconoce que "incluso una pequeña mejora podría tener un impacto sustancial si el tratamiento inicial más eficaz evita una recaída".
El compuesto en investigación, el ABT-199/GDC-0199, fue descubierto por científicos de Abbott (ahora AbbVie) y actualmente está siendo desarrollado por Genentech, miembro del grupo Roche, y AbbVie.