Actualizado 20/04/2010 19:33:25 CET

Descubren nuevas especies de parásito que causan malaria

Mosquito Del Dengue
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) el Hospital para Enfermedades Tropicales y la Universidad Mahidol (Bangkok, Tailandia) han investigado la malaria ovale, una forma de la enfermedad causada por una sóla especie de parásito, y descubierto que el parásito es, en realidad, dos especies parecidas pero distintas, que no se reproducen entre ellas. El trabajo ha sido publicado esta semana en 'The Journal of Infectious Disease'.

Estos científicos han colaborado durante el pasado año para compartir sus descubrimientos, tras darse cuenta de que el parásito conocido como 'Plasmodium ovale', que se creía visible a través del microscopio, no era detectado por los test forenses de ADN, diseñados para identificar la especie.

Según el doctor Colin Sutherland, líder de esta investigación en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, "se usó tecnología de ADN para comparar los parásitos de 56 pacientes con malaria ovale, procedentes de toda la zona tropical".

"Fue una gran sorpresa descubrir, no sólo que estas dos especies son totalmente distintas la una de la otra en cada uno de los test que desarrollamos, sino que esto ocurre en personas que viven codo con codo en los mismos país de África y Asia, incluso en las mismas ciudades y pueblos", apuntó.

"Esperamos continuar con nuestro trabajo para desentrañar las misteriosas diferencias entre estos dos patógenos nuevamente identificados", concluyó.