MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Park de Pensilvania y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, ambas en Estados Unidos, han descubierto una nueva superfamilia de proteínas del desarrollo críticas para el crecimiento y diferenciación celular que existía antes de la aparición de los animales hace 850 millones de años. Las conclusiones de la investigación, que se espera sean claves en futuros estudios sobre el cáncer y la reparación de las células nerviosas así como para comprender cómo evolucionó la vida en sus inicios, se publican en la revista 'PLoS ONE'.
Los investigadores han denominado a esta nueva superfamilia de proteínas DANGER, según las siglas en inglés de 'Differentiation and Neuronal Growth Evolve Rapidly', lo que en castellano podría traducirse por proteínas de diferenciación y crecimiento neuronal de evolución rápida.
Según Damian van Rossum, investigador de la Universidad Park y principal autor del descubrimiento, "la mayoría de proteínas DANGER no han sido investigadas pero, por lo poco que sabemos hasta el momento de ellas, son críticas para el crecimiento y la diferenciación celular".
Los investigadores señalan que el descubrimiento de un nuevo grupo de proteínas es bastante raro debido a que ya se han secuenciado muchos genomas de diversos organismos. La relación de las seis familias que componen la superfamilia DANGER no ha sido detectada antes debido a las altas tasas de mutaciones existentes entre los miembros de la familia, aunque algunos de ellos han sido detectados con anterioridad e identificados como claves en el control de la diferenciación de las células en órganos en gusanos, peces y ratones. La eliminación de estos genes de DANGER conducía a cambios estructurales importantes y a mortalidad prenatal.
Según sus autores, estos descubrimientos tienen relevancia clínica ya que los genes de DANGER están relacionados con los elementos móviles del ADN que ayudan a estos genes a moverse en el genoma, lo que tiene consecuencias negativas y positivas sobre la salud. Los científicos indican que los genes de DANGER también contienen elementos cambiables que podrían participar en las alteraciones genéticas asociadas con la leucemia mieloide crónica.
Los investigadores han descubierto que uno de los miembros de la superfamilia juega un papel crítico en el desarrollo del sistema nervioso. Según Randen Patterson, director del estudio, en los cultivos celulares y en las neuronas de la médula espinal, la proteína codificada por este gen estimula la elongación y ramificación de las neuronas. Debido a que muchas otras proteínas DANGER también se expresan en las neuronas, el descubrimiento de sus funciones podría ser la clave para descifrar la complejidad del crecimiento y desarrollo neuronal.