Descubren una nueva molécula antibiótica a partir de un microorganismo marino

Recreación de la baringolina, un nuevo antibiótico marino
IRB
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 18:31

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Químicos del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han logrado sintetizar una nueva molécula antibiótica a partir de un microorganismo marino con un efecto prometedor para inhibir la acción de bacterias resistentes, ha informado la entidad en un comunicado.

La molécula, que ha sido bautizada como 'baringolina', ha sido aislado por la empresa farmacéutica BioMar, a partir de muestras halladas en las costas de Alicante y demuestra una "actividad antibótica prometedora" en concentraciones muy bajas, ha indicado el IRB en un comunicado.

Los investigadores del centro han logrado reproducirla en el laboratorio y han certificado su estructura, en un artículo publicado en la revista 'Angewandte Chemie', unos resultados que abren la puerta a conocer mejor cómo actúa y a desarrollar derivados que puedan transformarse en un fármaco viable a diez años vista.

"Es una sustancia con 128 posibles estructuras configuracionales pero solo una es exacta a la natural. La hemos conseguido reproducir con 39 pasos de síntesis", ha explicado el investigador del IRB Xavier Just-Baringo, que ha dedicado cuatro años de investigación a la sustancia.

A partir de una colaboración con el Departamento de Farmacología del Hospital Clínic de Barcelona, el equipo del IRB ensayará ahora los efectos de la baringolina en cuatro cepas de bacterias.