MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las Instituciones Johns Hopkins de Estados Unidos han descubierto un mecanismo del organismo, basado en una proteína denominada carabin, que actúa como un freno interno de la respuesta del sistema inmune ante las agresiones externas. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.
Según los investigadores, la clave para detener cualquier actividad excesiva del sistema inmune parece encontrarse en carabin, una proteína recién descubierta producida por glóbulos blancos especializados cuando se produce el ataque de un virus.
Según los autores del estudio, carabin actúa como un freno interno que reduce la velocidad e intensidad de la respuesta inmune para que ésta no vaya demasiado deprisa o demasiado lenta y que evita que este mecanismo de defensa del organismo se descontrole y ataque a las células sanas.
Los científicos añadieron la proteína carabin a glóbulos blancos y observaron que a mayor cantidad de la proteína en las células menor era la actividad que éstas desarrollaban.
Cuando una persona está infectada, por ejemplo, con un virus de la gripe, el virus entra en las células y detiene su funcionamiento normal para convertirlas en "fábricas" virales. Los glóbulos blancos del sistema inmune persiguen a estas células infectadas no sólo manejando componentes químicos que las eliminan de forma directa, sino también activando genes que les ayudan frente al virus. Cuando los investigadores añadieron carabin a las células y estudiaron tales genes descubrieron que la proteína deshabilitaba su mecanismo de activación, manteniendo los genes desactivados.
Los investigadores descubrieron que la infección viral no sólo activa la maquinaria del sistema inmune, sino que también desencadena la producción de carabin, que a su vez inactiva la respuesta inmune.*
Los científicos señalan que si tras posteriores estudios la proteína carabin muestra ser un inhibidor natural de las respuestas del sistema inmune podría ser útil para detener el rechazo no deseado que se produce en el caso de los órganos trasplantados.