MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular en el cerebro que podría desvelar las causas biológicas de la depresión. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'. El estudio podría ayudar a explicar la conexión entre la depresión y las anormalidades en el mecanismo de la serotonina.
Los resultados de la investigación revelan que las interacciones entre una proteína del cerebro llamada p11 y el receptor de la serotonina 5-HT1B (serotonina 1B), un receptor que ha sido asociado con anterioridad con la depresión y con el desorden obsesivo compulsivo, la adicción a las drogas, la ansiedad, la agresividad y el sueño.
La proteína p11 aumenta el número de receptores de serotonina 1B descubiertos sobre la superficie celular, y el estudio apunta a la posibilidad de que la p11 juegue un importante papel tanto en las causas de la depresión como en un tratamiento de éxito, según señala Trevor Sharp, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en un artículo que publica la revista junto con las conclusiones del estudio.
Los investigadores descubrieron que la proteína p11 se encuentra en mayores niveles en el cerebro de ratones tratados con antidepresivos, pero disminuida en animales que padecen un trastorno similar a la depresión, así como en tejido cerebral de humanos con la enfermedad y que han fallecido recientemente.
Además, los autores muestran que los ratones con la p11 desactivadas, ratones 'knockout', muestran una conducta similar a la de los ratones deprimidos y que un aumento de la proteína p11 está asociado con un alivio de estas conductas depresivas en los ratones.