Descubren un mecanismo cancerígeno capaz de inhibir la respuesta inmune del organismo ante los tumores

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 11:11

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos) han descubierto que la producción de una proteína por las células cancerígenas desata un mecanismo molecular que suprime la respuesta inmune del organismo ante los tumores. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Immunology'.

El estudio muestra que los tumores en fase avanzada pueden promover el desarrollo de células supresoras que evitan que otras células inmunes puedan luchar de forma eficaz contra el tumor.

Los tumores pueden producir muchos tipos de proteínas anormales.

Algunas de estas proteínas cancerígenas permiten crecer rápidamente a los tumores mientras que otras podrían afectar a las células inmunes que se supone atacan al cáncer. En algunos casos, los productos tumorales pueden alertar al sistema inmune de que existe un peligro y estimular una inmunidad tumoral eficaz.

Los científicos demuestran un posible efecto dañino de una proteína en particular cuando el tumor la produce en exceso. Esta proteína puede estimular a las células inmunes, llamadas células T ayundantes, para dividirse y convertirse en células supresoras que inhiben la actividad de otras células inmunes.

Aunque los investigadores desconocen cómo estas células inmunes ejercen esta acción supresora del sistema inmune, sí han descubierto que es necesaria la producción de esta proteína. Esto acentúa, señalan los autores del estudio, las muchas vías en las que las células cancerígenas pueden ser perjudiciales para las inmunes.