Descubren más de una veintena de dianas moleculares para tratar la leucemia

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:09

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación de Alergias e Inmunología RIKEN en Yokohama (Japón) han descubierto hasta 25 moléculas que podrían convertirse de forma independiente en dianas para tratar la leucemia. Los autores apuntan a dos de ellas como especialmente útil para cumplir este objetivo.

El descubrimiento, que se publica en la revista 'Science Translational Medicine', podría ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos eficaces para células madre de la leucemia raras, que no sólo resisten a la quimioterapia sino que también son responsables de las altas tasas de recaídas que suelen ser fatales.

Las células madre de la leucemia se dan en pacientes con leucemia mieloide aguda, la forma más común de leucemia en adultos, y de muy difícil curación. En su estudio, el equipo de Yoriko Saito estudió moléculas presentes en las células madre de la leucemia pero que no se encontraban en las células madre de la sangre normales. La tarea era compleja ya que las células madre de la leucemia comparten muchas similitudes con las células madre de la sangre normales.

Los investigadores purificaron tanto las células madre de leucemia como las de la sangre a partir de pacientes e individuos sanos. Utilizando microchips genéticos compararon todos los genes que se expresaban en las células madre de la leucemia con aquellos expresados en las células madre de la sangre normales.

Los científicos descubrieron 25 moléculas que se expresaban en altas cantidades en las células madre de la leucemia pero no en las células madre de la sangre, lo que indica que estas moléculas pueden servir como marcadores únicos para identificar las células madre cancerígenas que podría ser la causa de las recaídas en la leucemia mieloide aguda.

Los investigadores realizaron un análisis más detallado y descubrieron que 2 de las 25 moléculas sobresalían como las dianas farmacológicas más prometedoras para prevenir la recaída. Estas moléculas se encontraban en las células madre de la leucemia en más de la mitad de los 61 pacientes incluidos en el estudio.

Los autores explican que dos de las características de estas moléculas en particular subrayan su potencial como buenas dianas para la terapia: son similares a un percebe, ya que se mantienen pegadas a las células madre incluso después del tratamiento con un fármaco de quimioterapia común, y su inhibición no interfiere con el desarrollo de las células de la sangre normales.