(Esta noticia está embargada hasta las 19.00 horas de este domingo)
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El análisis de 600.000 regiones del genoma humano realizado en unos 6.000 pacientes con psoriasis ha revelado la implicación de nuevos genes hasta ahora no descritos en el riesgo de sufrir la enfermedad, según revela un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Hospital del Mar de Barcelona.
En concreto, la investigación ha confirmado las principales asociaciones descritas con anterioridad, como el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA) del sistema inmunológico, y describe ocho nuevas asociaciones que definen nuevos genes.
La investigación, publicada por un consorcio internacional en la revista 'Nature Genetics', es el resultado del esfuerzo de varios grupos internacionales que, en el caso de España, han estado liderados por el coordinador del programa Genes y Enfermedad del CRG, Xavier Estivill, y Ramon Pujol, del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar.
De este modo, queda "muy claro" que las alteraciones en la función de la barrera de la piel y el sistema inmune juegan un papel "esencial" en el desarrollo de la enfermedad, que supone la inflamación crónica de la piel, si bien también existen factores ambientales.
Estivill ha señalado que los resultados del estudio permiten vislumbrar el empleo de nuevas herramientas de diagnóstico para detectar la enfermedad "a nivel predictivo", así como la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos en el futuro.