cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los parabenos, los conservantes más empleados en cosméticos, alimentos y fármacos y que podrían tener vínculos con el cáncer de mama, podrían llegar a las mamas de las mujeres por otras vías que no son --como se creía hasta ahora-- el uso de productos cosméticos que se aplican en las axilas. Los resultados de este trabajo se han publicado en 'Journal of Applied Toxicology'.
Así lo han demostrado investigadores de la University of Reading y del University Hospital of South Manchester, que estudiaban los potenciales vínculos entre los parabenos y el cáncer de mama en el tejido de mama de 40 mujeres sometidas a mastectomía entre 2005 y 2008 por cáncer de mama en Reino Unido.
En total, se recogieron 160 muestras, cuatro de cada participante, que cubrían diferentes zonas desde la axila hasta el esternón. Así comprobaron que el 99 por ciento de las muestras (158) presentaba al menos uno de estos compuestos y que el 60 por ciento de los tejidos (96) tenía los cinco parabenos más utilizados.
Desde 1998, varios estudios han aumentado la preocupación sobre el potencial papel de los parabenos en el cáncer de mama de estos compuestos químicos con propiedades estrogénicas. Los estrógenos juegan un importante rol en el desarrollo, crecimiento y progresión del cáncer de mama.
En particular, se ha hablado de un posible vínculo entre la desproporcionada incidencia del cáncer de mama en cuadrante superior externo de la mama y los químicos estrogénicos en esa región, quizá por la aplicación local de productos cosméticos debajo del brazo.
Según el cirujano del University Hospital of South Manchester Lester Barr, "este estudio parece confirmar que no existe una simple relación causa-efecto entre los parabenos de los productos empleados debajo del brazo y el cáncer de mama".
"El intrigante descubrimiento de que los parabenos están presentes también en mujeres que nunca han usado estos productos plantea una pregunta: ¿de dónde vienen estos compuestos?", planea Barr.
Para Philippa Darbre, de la University of Reading, "el hecho de que los parabenos hayan sido detectados en la mayoría de las muestras de tejido de mama no implica que estos compuestos hayan causado el cáncer de mama en las 40 mujeres estudiadas". "Sin embargo, el que los parabenos estuvieran presentes en tantas muestras de tejido de mama justifica la realización de más investigaciones", anota.