Descubren genes en la mosca de la fruta para detectar el CO2 que podrían servir para combatir la malaria

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 22:30

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto genes en la mosca de la fruta que permiten a los insectos detectar el dióxido de carbono (CO2) y que podrían servir para combatir la malaria.

Las conclusiones de la investigación, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature', podrían promover el desarrollo de un nuevo tipo de repelente de mosquitos para combatir la picadura de estos insectos y con ello la transmisión de la malaria.

Los mosquitos y otros insectos son muy sensibles ante el dióxido de carbono al utilizar neuronas especializadas para detectar el CO2 emitido por aquellos organismos de los que se nutren. Sin embargo, los investigadores no conocían hasta el momento el mecanismo molecular subyacente a esta capacidad.

Los científicos muestran en su estudio que dos receptores celulares, llamados Gr21a y Gr63a, proporcionan a las moscas de la fruta su capacidad para detectar el CO2. Las moscas con sólo uno de los dos receptores se muestran insensibles al CO2 y cuando ambos genes se expresan en neuronas de estas moscas insensibles al CO2, las células pueden detectar el gas.

Los investigadores han descubierto genes similares en el mosquito de la malaria 'Anopheles gambiae' y por ello esperan que los fármacos diseñados para inactivar los receptores puedan también reducir la atracción de los mosquitos hacia las exhalaciones humanas.