MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Northwestern en Evanston (Estados Unidos) han descubierto que un gen, el Bmal1, no sólo controla ritmos circadianos del organismo, aquellos encargados de mantener en equilibrio las funciones periódicas y rutinarias del cuerpo como dormir o comer, sino que también es esencial en el mantenimiento del peso corporal. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Science'.
Los genes "reloj" que controlan los ritmos circadianos en los mamíferos también contribuyen a otros aspectos de la fisiología, la conducta y la salud, aunque se desconocen la forma en la que lo hacen.
Los científicos han descubierto que un gen circadiano clave llamado Bmal1 ejerce funciones específicas en los tejidos. El gen Bmal1 codifica un factor de transcripción cuya inactivación en ratones causa no sólo alteraciones en los ritmos circadianos sino también alteraciones en el nivel de actividad, el peso corporal y otras funciones fisiológicas.
Cuando los investigadores volvieron a expresar el gen sólo en el músculo de los ratones deficientes de Bmal1, los animales recobraron actividad y peso normal, pero el ritmo circadiano siguió alterado.
En contraste, cuando volvieron a expresar el gen Bmal1 sólo en el cerebro de los ratones mutantes, los ritmos circadianos de los animales volvieron pero su peso corporal se mantuvo anormal.