Actualizado 04/06/2010 15:55:02 CET

Descubren la función de una proteína que protege del cáncer para formar óvulos

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores internacionales entre los que se encuentra un profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto que la proteína p53 --importante en la protección contra el cáncer-- también tiene la función de controlar la formación de óvulos y espermatozoides.

La proteína p53 se conoce como el 'guardián del genoma' porque al activarse impide la acumulación de mutaciones de la célula, permitiendo ralentizar el ciclo celular y reparando el daño de la célula.

Este hecho hace que el gen que la codifica, Tp53, sea considerado un gen supresor de tumores, ya que su inactivación puede facilitar la progresión de muchos tipos de células tumorales, informó la universidad.

El profesor de la Unidad de Citología e Histología del departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB Ignasi Roig ha descubierto junto con otros investigadores dirigidos por la Universidad de Texas Southwestern Medical Center (EE.UU), que la p35 se activa durante la formación de gametos --espermatozoides y óvulos-- durante la meiosi, el proceso de división celular que generan los gametos.

Hasta el momento, se desconocía la existencia de otras funciones que desarrollara la proteína, por lo que la investigación, que se publica hoy en la revista Science, podría "abrir las puertas a nuevos enfoques para el estudio del cáncer frenando la progresión tumoral", según Roig.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- España supera los 85.000 casos de coronavirus y las 7.000 muertes

  2. 2

    Sanidad observa un "cambio de tendencia" en el coronavirus por las restrictivas medidas

  3. 3

    Sanidad prohíbe desde este lunes los velatorios y las ceremonias fúnebres para evitar el contagio

  4. 4

    Sanidad apunta que hay 6 CCAA "al límite" de capacidad de UCI y 3 "creciendo rápidamente hacia el límite"

  5. 5

    España alcanza máximo en muertes diarias, con 838 fallecidos, y llega a los 78.797 contagios