Descubren que el estrógeno evitaría accidentes cerebrovasculares en mujeres menopáusicas jóvenes

Actualizado 20/10/2011 14:47:30 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo por investigadores de la Clínica Mayo de Minnesota (EE.UU) ha demostrado que el estrógeno podría evitar accidentes cerebrovasculares en mujeres con menopausia prematura o temprana. Esta investigación cuestiona que el estrógeno sea un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares en todas las edades de la mujer.

En el estudio, publicado en revista la 'Menopause', combinaron los resultados de un reciente estudio de la Clínica Mayo con otros seis realizados en todo el mundo y descubrieron que el estrógeno protege de accidentes cerebrovasculares antes de los 50 años. Esa es la edad promedio aproximada para el inicio de la menopausia femenina.

"Los resultados nos sorprendieron mucho porque no los esperábamos", comenta el autor del estudio, el epidemiólogo y neurólogo de la Clínica Mayo, el doctor Walter Rocca, quien señala que "se ha corregido la antigua idea de que el estrógeno siempre es un problema en el cerebro".

Así, advierte de que "el estrógeno puede ser un problema en las mujeres mayores, pero entre las jóvenes, podría ser importante para proteger al cerebro de accidentes cerebrovasculares".

El estudio conlleva implicaciones para las mujeres con menopausia prematura -antes de los 40 años- o temprana -antes de los 45 años- debido a causas naturales o por la extirpación de los ovarios. Por este motivo, Rocca recomiendan que se considere ssuministar estrógeno hasta aproximadamente los 50 años.