Descubren una diana terapéutica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

Actualizado 19/01/2007 19:30:05 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto lo que podría ser una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Los resultados de la investigación, publicados en la edición digital de la revista 'Journal of Clinical Investigation', muestran que la presencia de SH2B1 en el cerebro de ratones que carecían por completo de esta proteína evitó que los animales desarrollaran obesidad a pesar de su mayor propensión a ella y de que seguían una dieta alta en grasas.

Estudios anteriores habían mostrado que la carencia de la proteína SH2B1 en ratones conducía a estos animales a desarrollaban obesidad y diabetes tipo 2. En el estudio actual, los investigadores muestran que la restitución de esta proteína sólo en el cerebro de los animales evitaba la obesidad.

En la investigación, sus autores muestran que SH2B1 se encuentra expresada en muchos tejidos asociados con la obesidad, incluyendo el cerebro, el hígado, el páncreas y el tejido graso. La restitución de SH2B1 sólo en el cerebro de estos ratones que carecían de SH2B1 evitó que los ratones se volvieran obesos.

El tratamiento también impidió que, tras una dieta alta en grasas, los ratones desarrollaran obesidad, lo que indica que el cerebro necesita SH2B1 para regular el peso y contenido en grasas del organismo, según los autores.

Los resultados además implican que SH2B1 es una posible diana terapéutica en el cerebro para los tratamientos de la obesidad y la diabetes tipo 2, dos de los problemas de salud más importantes en el mundo desarrollado.