Descubren conmutadores de genes en la salmonela que ofrecen nuevas vías de frenar la infección en humanos

Actualizado: martes, 24 abril 2012 13:27

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Trinity College de Dublín han descubierto múltiples conmutadores de genes en la 'salmonella', que ofrecen nuevas maneras de frenar la infección humana. El descubrimiento de los mecanismos de regulación de estos genes podría conducir al desarrollo de antibióticos para reducir los niveles de enfermedad causados por la 'salmonella'. El descubrimiento fue llevado a cabo por el profesor Jay Hinton, profesor de Patogénesis Microbiana, del Trinity College de Dublín (Irlanda), y su equipo de investigación, y ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La bacteria 'salmonella' causa intoxicación alimentaria, y mata a unas 400.000 personas al año, en todo el mundo. Estas bacterias son particularmente efectivas en provocar la infección humana, ya que pueden sobrevivir a una serie de condiciones muy duras que matan a la mayoría de las bacterias, incluyendo los ácidos del estómago y el medio ambiente anaeróbico y salado del intestino.

"Los genes activos durante la infección por 'salmonella' en mamíferos se descubrieron hace diez años", explica el profesor Hinton, "ahora, hemos encontrado los interruptores que controlan estos genes críticos, y hemos logrado una visión sin precedentes de la forma en que la Salmonella modula el nivel de los sistemas de armas que causan enfermedades humanas".

La 'salmonella' usa una variedad de proteínas, que actúan como armas, para 'secuestrar' y atacar a las células humanas. Ahora, el equipo del profesor de Hinton, ha utilizado un nuevo enfoque para identificar los interruptores de los genes de la 'Salmonella Typhimurium', que activan este sistema de ataque. Los nuevos resultados muestran que la bacteria tiene más de 1.800 interruptores, llamados 'promotores', y han revelado cómo funcionan. Los investigadores también identificaron 60 nuevas moléculas de ARN, algunas de las cuales pueden anular los interruptores de los genes de 'Salmonella'. "La identificación de estas moléculas de ARN podría llevar a nuevas formas de prevenir las enfermedades bacterianas, pero esto llevará, por lo menos, una década", afirma el profesor Hinton.