MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Medicina Genómica en la Fundación Clínica de Cleveland (Estados Unidos) han descubierto varias alteraciones genéticas específicas, en concreto cinco localizaciones genéticas, asociadas con el desarrollo de los cánceres de piel de cabeza y cuello asociados al tabaquismo. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Los expertos explican que a pesar de la cada vez más reducida incidencia y las mejoras en la supervivencia de cinco años de los carcinomas de células escamosas de cabeza y cuello, un tipo de cáncer similar al cáncer de piel, la enfermedad continúa siendo un reto para los especialistas. La prevalencia mundial de este tipo de cáncer es superior a los 1,6 millones de casos y sólo en los Estados Unidos se espera que en 2006 los nuevos casos hayan alcanzado la cifra de 30.990. A pesar de los tratamientos existentes, el 50 por ciento de los pacientes muere de la enfermedad.
Los científicos realizaron un estudio para determinar la extensión de las alteraciones genómicas en el estroma (tejido conectivo) de este tipo de tumores. Los investigadores llevaron a cabo un análisis genómico tras aislar el tumor y el estroma circundante en 122 pacientes.
Los resultados del estudio muestran que el estroma de los tumores de los pacientes fumadores tenían el nivel más elevado de alteraciones genómicas. Además los científicos descubrieron una correlación entre un conjunto específico de cinco localizaciones y la agresividad tumoral. Tres de estas localizaciones se asociaron con el tamaño del tumor y la metástasis circundante; las otras dos alteraciones genómicas correlacionaban con la fase clínica y la metástasis nodular.
Según los investigadores, los resultados apuntan a regiones genómicas que pueden albergar muchos genes y dirigir futuras investigaciones. Señalan que los actuales resultados pueden servir para identificar nuevos marcadores biológicos sobre la progresión de la enfermedad, así como nuevos indicios para futuras terapias y técnicas de prevención.