Descubren cómo el cerebro decide qué comer

Cerebral
NIH
Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 12:46

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Gulbenkian, en Portugal, y el Instituto de Patología Molecular de Austria han descubierto que hay un mecanismo cerebral que lleva a los organismos vivos a alimentarse en función de sus necesidades nutricionales, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Current Biology'.

En concreto, en su investigación analizaron los circuitos cerebrales de la mosca 'Drosophila melanogaster', conocida también como la mosca de la fruta, involucrados en este tipo de decisiones, si bien aseguran que este mecanismo puede "abrir el camino" para la comprender la toma de decisiones alimentarias de otros organismos vivos. Además, reconocen que les puede servir para comprender cómo los mosquitos transmiten la malaria a los humanos.

En este sentido, hicieron un seguimiento de varias semanas de estos insectos y comprobaron que estas moscas escogen entre diferentes frutas en función de sus necesidades nutricionales, el sexo y el estado de apareamiento. Además, suprimieron parte de su alimentación básica para ver como detectaban esta carencia y modificaban sus necesidades.

Así, y según explica uno de los autores de este estudio, el portugués Carlos Ribeiro, "las moléculas que actúan en el cerebro de las moscas detectan una falta de proteínas y les hacen cambiar de decisión, como si de un sensor se tratase".

De hecho, Ribeiro y su equipo aseguran que este 'sensor' podría ser el mismo que regulase los hábitos de alimentación de los mosquitos hembra y otros vertebrados. Además, apuntan a que la regulación de proteínas y carbohidratos podría jugar un papel importante en los trastornos alimenticios en humanos de las sociedades occidentales.

Del mismo modo, y en relación con el mosquito de la malaria, aseguran que este hallazgo puede guardar relación con el impulso de picar y chupar sangre, un acto modulado por el mismo mecanismo molecular, lo que ayudaría a desarrollar fármacos para evitar la transmisión de la enfermedad.