Es un patógeno que causa complicaciones pulmonares graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70%
MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) ha descubierto que la 'Klebsiella pneumoniae', una bacteria resistente a antibióticos que provoca neumonía, emplea los mismos mecanismos de acción que los antiinflamatorios más comunes, los corticoides.
Los resultados de la investigación, publicada en la revista Cellular Microbiology, "tienen importantes repercusiones terapéuticas ya que, el hecho de que los corticoides compartan el mecanismo de acción de esta bacteria, puede llevar a replantear su uso en el tratamiento de los pacientes infectados por ella, debido a que su empleo facilitaría la infección por este patógeno", explica el coordinador del estudio e investigador del CIBERES, el doctor José Antonio Bengoechea.
La 'Klebsiella pneumoniae' es un patógeno que causa complicaciones pulmonares especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento, cifras que han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a calificar a las infecciones por bacteria como "un problema sanitario global".
A este respecto, los investigadores han descrito cómo la 'Klebsiella' bloquea la activación de las dos principales vías de señalización celulares necesarias para la producción de la quimioquina IL-8, imprescindible para reclutar fagocitos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos) y activarlos con el fin de eliminar la bacteria.
En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria induce la expresión de dos proteínas, CYLD y MKP-1, que la propia célula emplea para regular su respuesta ante una infección.
UN "CAMBIO CONCEPTUAL"
El estudio supone un "cambio conceptual" del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por los patógenos para evitar que nuestras células activen mecanismos defensivos, explican los especialistas del CIBERES, organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Así, este trabajo demuestra por primera vez que la 'Klebsiella' manipula la actividad del receptor celular NOD1, que nuestro organismo emplea para detectar una infección. El equipo de investigación trabaja ahora en terapias encaminadas a evitar la acción de esta bacteria sobre la célula con resultados "ya prometedores", según sus autores.
La terapia que se plantea tiene como ventaja que es "útil" frente a todas las cepas de 'Klebsiella', independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos, y además, es "difícil" que la bacteria sea capaz de hallar mecanismos para evitarla, indican.