MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Pasteur en París (Francia) han identificado un analgésico natural que producen los humanos, denominado "opiorfina", que ha probado ser varias veces más potente que la morfina en estudios sobre el dolor realizados en ratones. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los científicos identificaron recientemente un potente inhibidor de la sensación de dolor en ratas llamado "sialorfina" y cuestionaban si los humanos también segregaban un componente similar. Los investigadores consiguieron aislar un péptido pequeño, la opiorfina, de la saliva humana que inhibía la misma clase de proteínas que la sialorfina.
En estudios realizados en ratas, las inyecciones de opiorfina suprimieron la sensación de dolor tanto en el caso de la inflamación inducida a través de componentes químicos como del dolor físico agudo. En ambos casos, la dosis administrada de 1mg/kg de opiorfina proporcionó el mismo poder analgésico que una dosis de morfina de entre 3 y 6 mg/kg.
Los autores esperan identificar en un futuro próximo los incidentes fisiológicos que desencadenan la liberación natural de la opiorfina, pero también señalan que las fuertes propiedades analgésicas de la opiorfina apoyan una posible exploración para el control clínico del dolor.