MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Algunas bacterias muestra n una actitud caritativa ante sus semejantes en su propio detrimento, según un estudio de la Universidad de Boston y el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de Harvard (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.
Los científicos descubrieron mientras estudiaban el desarrollo de variedades de bacterias resistentes a los antibióticos que las poblaciones más dadas a soportar las dosis de antibióticos son aquellas en las que unas pocas muy resistentes sacrifican su propio bienestar para mejorar las posibilidades de supervivencia global del grupo.
Este altruismo bacteriano se produce cuando las más resistentes producen una pequeña molécula llamada 'indole'. Esta molécula actúa como un esteroide que ayuda a los miembros más vulnerables de la variedad a crecer lo suficiente para superar el ataque de los antibióticos. Pero aunque 'indole' podría salvar al grupo, su producción causa estragos en el estado de las bacterias que producen la molécula.
Según explica James J. Collins, director del estudio, "no esperábamos descubrir esto. Se podría esperar que sobrevivieran sólo las variedades resistentes y que las susceptibles murieran al afrontar el antibiótico. Nos sorprendimos bastante de descubrir que las variedades débiles no sólo sobrevivían sino que además proliferaban".
Los descubrimientos también aportan nuevos datos sobre el nivel de complejidad y heterogeneidad dentro de las variedades bacterianas. Hasta ahora se asumía que el nivel de resistencia global de cualquier población se reflejaba en cada uno de sus conjuntos aislados. Sin embargo, los investigadores descubrieron que pueden existir diferencias importantes dentro de una única población en la que algunas bacterias muestran una resistencia excepcional y otras casi ninguna, algo no muy diferente a lo que sucede en las células cancerígenas humanas.
Esta nueva información sobre la complejidad en las variedades bacterianas tiene ramificaciones en la comunidad médica. "Ahora, cuando midamos la resistencia en una población sabremos que puede estar engañándonos. Sabremos que incluso un conjunto aislado que no muestra resistencia puede hacer frente a los antibióticos con la ayuda de otros congéneres".