Descubren 35 genes renales vinculados al riesgo de enfermedad renal crónica

Publicado 22/11/2018 16:47:01CET

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por científicos de Polonia, Australia y el Reino Unido, dirigido desde la Universidad de Manchester, ha descubierto la identidad de 35 genes que predisponen a las personas a la enfermedad renal crónica.

El descubrimiento, publicado en la revista 'Nature Communications', es un gran avance en la comprensión del trastorno significativamente subdiagnosticado que, si no se detecta, puede llevar a la insuficiencia renal que necesita diálisis o trasplante de riñón.

"La enfermedad renal crónica es conocida por su fuerte componente genético. Nuestro conocimiento limitado de sus mecanismos genéticos exactos explica en parte el motivo por el que el progreso en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y tratamientos para la enfermedad renal crónica ha sido tan lento", han dicho los expertos.

Los hallazgos se han alcanzado gracias al uso de una tecnología de punta conocida como 'secuenciación de ARN de próxima generación' y, según han dicho los expertos, se espera que los genes que han descubierto se conviertan en objetivo para el desarrollo de futuras herramientas diagnósticas y de tratamiento para pacientes con enfermedad renal crónica.

"Uno de los genes, la mucina-1, es especialmente interesante. Produce una proteína pegajosa llamada mucina que recubre los conductos urinarios dentro del riñón. Las mutaciones de este gen ya se han encontrado en familias raras con insuficiencia renal hereditaria", han dicho los expertos.