Descubiertas variaciones epigenéticas en los espermatozoides relacionadas con la infertilidad

Actualizado 08/11/2012 13:21:21 CET
Espermatozoide, Esperma
WIKIMEDIA

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto variaciones epigenéticas en los espermatozoides, incluso en los de un mismo hombre, también relacionados con la infertilidad masculina.

El trabajo ha estado dirigido por el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, Manel Esteller, y constata que el epigenoma de los espermatozoides es "radicalmente distinto" al de las células no reproductoras, ha informado el centro en un comunicado.

Los estudios, que han sido publicados en la revista 'PLOS One', se han realizado conjuntamente con el Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona y la Universidad de Florencia y suponen la elaboración del primer mapa epigenético del ADN de los espermatozoides humanos y de sus posibles alteraciones en enfermedades.

El equipo de investigación ha analizado medio millón de puntos de metilación del ADN en espermatozoides de donantes sanos, y ha descubierto que éstos tienen activadas unas moléculas muy pequeñas denominadas piRNAs, esenciales para silenciar parte de nuestro ADN, el material que debe estar inactivo en el proceso de reproducción.

"Los piRNAs son tan importantes que cambios epigenéticos en los genes que los producen se asocian a deficiencias en la producción de los esperamotozoides en el testículo", y por tanto a la aparición de infertilidad masculina.

Los hallazgos "contribuyen a aclarar la variabilidad presente en la siguiente generación", por qué los hijos no son una suma idéntica de la mitad de los genes del padre y de la madre, y proporcionan elementos para el tratamiento de la infertilidad, ha apuntado Esteller.