Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 14:08

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descrito el papel de un nuevo oncogen en el desarrollo del cáncer de pulmón, por lo que consideran que se trata de una "futura diana terapéutica" para el tratamiento de este enfermedad.

En un artículo que publica la revista 'Oncogene', el investigador Manel Esteller señala que se trata de un "punto débil de la muralla defensiva de la célula tumoral", por lo que considera que es posible desarrollar un fármaco aplicable a los pacientes, ha indicado el Idibell en un comunicado.

El oncogén identificado origina la proteína bautizada como Setdb1, una enzima responsable de la proliferación del tumor y que se puede inhibir con compuestos en los que la industria farmacológica tiene experiencia.

La alteración está presenten en entre el 5% y el 10% de los cánceres de pulmón, precisa Esteller, en los que en lugar de tener la dosis normal del oncogén se halla una sobredosis que lo descontrola.

Las investigaciones actuales en genética y biología molecular del cáncer buscan conseguir un tratamiento personalizado para cada paciente, si bien todavía está lejana la identificación rápida de las personas con determinadas mutaciones genéticas.

Dos ejemplos recientes en este campo son los hallazgos de que pacientes con cáncer de pulmón portadores de mutaciones en los genes Egfr y Alk son más sensibles a ciertos fármacos con actividad inhibidora, ha indicado el Idibell.

El centro de investigación, creado en 2004, está participado por el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universitat de Barcelona (UB).