L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital de Bellvitge han participado en un estudio internacional que describe el mecanismo mediante el que las células de cáncer de mama transforman células sanas en tumorales.
Según informa el Idibell, el estudio, publicado en la revista 'Cancer Cell', detalla cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas de microARN capaces de transformar las células vecinas en células tumorales promoviendo el crecimiento del tumor.
Los investigadores demuestran que los exosomas de las células tumorales de cáncer de mama, y también de otros tipos tumorales como ovario y endometrio, son diferentes en número y composición que los de las células sanas.
Según el jefe del grupo de investigación de Quimiorresistencia y Factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-Idibell, Alberto Villanueva, "los exosomas tumorales contienen determinadas proteínas capaces de procesar los microARN que pueden alterar las células de alrededor del tumor y transformarlas en tumorales".
Para Villanueva, "este hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevos biomarcadores, así como de nuevas estrategias terapéuticas explotando estas características de los exosomas en tumores de mama, y otros tumores como el de ovario y endometrio entre otros".