MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una investigación publicada en el último número de la revista 'Nature' revela cómo un anticuerpo ampliamente neutralizante del VIH utiliza parte de la capa de azúcar celular para ayudar a enlazar con el virus. El sitio de unión del anticuerpo, llamado región V1/V2, representa un objetivo adecuado para la vacuna contra el VIH, según los científicos que realizaron el estudio; además, la investigación revela la estructura detallada de la región V1/V2, la última parte de la superficie del virus que puede ser visualizada a nivel atómico.
El estudio fue dirigido por el doctor Peter D. Kwong, jefe de la Sección de Biología Estructural del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Algunas personas infectadas con el VIH durante varios años comienzan a producir anticuerpos que pueden neutralizar una amplia gama de cepas del virus del VIH, estos anticuerpos ampliamente neutralizantes se unen a uno de los cuatro sitios de entrada del virus. Uno de los sitios implica a ciertos azúcares llamados residuo de aminoácido 160 (los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas), el azúcar que sobresale de la superficie del VIH. El nuevo estudio demuestra cómo un anticuerpo ampliamente neutralizante del VIH, llamado PG9, desarma el virus mediante el acaparamiento del residuo 160, junto con parte de un segundo azúcar y una cadena corta de aminoácidos en la región V1/V2.
El estudio también puede ayudar a los científicos que analizan los datos del ensayo clínico de la primera vacuna contra el VIH a demostrar su eficacia en las personas; recientes análisis de muestras de sangre han demostrado que los participantes del estudio que fueron vacunados y después desarrollaron anticuerpos frente a la región V1/V2 eran menos propensos a infectarse.