Desconfían de la píldora contra la obesidad 'Qnexa'

Actualizado 14/07/2010 19:41:19 CET
obesidad-chicas-jovenes-obesas
EP

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) desconfía de la seguridad de la píldora experimental para la obesidad de la compañía biotecnológica Vivus, ya que, aunque parece ayudar a las personas a adelgazar, los resultados de un ensayo presentado este martes podrían no aclarar su seguridad.

La compañía biotecnológica quiere comercializar la píldora 'Qnexa', de uso diario en combinación con una dieta y ejercicio. De obtener una respuesta positiva, sería el primer fármaco estadounidense aprobado en la última década de venta bajo receta para adelgazar.

El estudio realizado ha demostrado que tres dosis del fármaco son "eficaces para la pérdida de peso", según la FDA, pero se mostraron preocupados por cinco áreas de la seguridad, incluyendo su efecto sobre las mujeres embarazadas y las consecuencias psiquiátricas, como la depresión.

En el ensayo se notificaron de varios problemas de atención, memoria y lenguaje, al igual que una mayor tasa cardíaca en los pacientes que tomaron 'Qnexa', y un posible aumento de los ácidos del cuerpo, señalan los documentos publicados por la agencia en su web.

El jueves, un panel de expertos externos de la FDA discutirá sobre los resultados encontrados en los controles de seguridad y ofrecerá su recomendación acerca de la píldora. La agencia tomará la decisión final de la aprobación, que Vivus espera para antes del 28 de octubre.

Arena Pharmaceuticals y Orexigen Therapeutics también están buscando la aprobación de la FDA para sus fármacos contra la obesidad, que serán revisados más adelante este año.