Descifran los mecanismos moleculares de la conducta agresiva en la mosca de la fruta

Mosca de la fruta mediterránea
Mosca de la fruta
Actualizado: domingo, 6 diciembre 2009 20:09

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han descubierto la feromona y la neurona sensorial responsable de la conducta agresiva en los machos de la mosca de la fruta.

El hallazgo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', podría permitir un mejor conocimiento de los circuitos cerebrales que participan en esta conducta social innata que se ha conservado durante la evolución.

La conducta agresiva se ha asociado previamente con las feromonas en algunos animales, incluyendo ciertos insectos y ratones. Este es el primer estudio para determinar la feromona responsable específica y su neurona sensorial en una especie.

Los científicos, dirigidos por Liming Wang y David Anderson, demuestran que la exposición a la feromona cVA, un componente químico volátil específico del macho promueve con fuerza la agresión entre machos en las moscas de la fruta. Parece que funciona a través de las mismas neuronas que participan en el sentido del gusto y que depende de la expresión de receptores proteínicos que reconocen a cVA.

Aunque los descubrimientos revelan información interesante sobre el control de la agresividad en la mosca de la fruta, no existen aún evidencias concluyentes de que los mismos mecanismos funcionen en los humanos.

Según señalan los investigadores, el estudio supone el primer paso para desentrañar la genética de esta compleja pero conservada conducta social.