BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universitat de Barcelona (UB) han descifrado una proteína clave en la virulencia del hongo 'Cryptococcus neoformans', un patógeno que causa graves infecciones en personas con la inmunidad alterada, como enfermos de VIH y receptores de trasplantes.
La proteína descifrada, conocida como metalotioneína, es capaz de capturar iones metálicos y de bajo peso molecular que contienen muchos residuos del aminoácido cisteína, ha informado este martes la UB en un comunicado.
Gracias a esta estructura la proteína puede enlazar iones metálicos, así como capturar y distribuir metales de interés biológico, como el zinc, el cobre, el cadmio y el mercurio, entre otros.
Captar y eliminar el exceso de cobre del entorno supone para el patógeno un paso decisivo para el progreso de la infección: "Por primera vez el nuevo trabajo constata que estas proteínas son factores críticos para la colonización y virulencia", ha explicado la responsable del Grupo de Investigación Consolidado de Metaloproteínas, Metalómica y Redes de Respuesta a Metales (Metmet), Sílvia Atrian.
La investigación revela que la expresión génica de esta proteína clave se activa durante la infección pulmonar y cuando se modifica no puede unir metales, por lo que es incapaz de infectar a los pacientes.