MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha descifrado un conjunto de proteínas que podría ser clave para tratar una amplia gama de problemas crónicos de salud, incluyendo la enfermedad de la motoneurona, la distrofia miotónica, y varios tipos de cáncer. El estudio ha sido publicado en 'Nature Communications'.
Los investigadores del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología, de la Universidad de Sheffield, en colaboración con científicos de la Escuela Médica de Harvard, en los Estados Unidos, han descrito en su nuevo estudio cómo un complicado conjunto de proteínas, llamado TREX, actúa como pasaporte para la transferencia de los modelos celulares que crean las proteínas esenciales para la vida.
El profesor Stuart Wilson, quien dirigió el innovador proyecto, explica que "la producción de proteínas es una parte esencial de la vida para todos los organismos; este proceso consiste en la lectura del código genético, y en la conversión de éste en un mensaje que se decodifica para producir una proteína. Dicho mensaje está hecho de una molécula especial llamada ARNm; en todos los organismos, el ARNm se produce en una parte de la célula llamada núcleo, pero posteriormente debe ser transportado a un compartimiento separado, llamado citoplasma, donde se decodifica para producir una proteína. Este proceso de transporte del ARNm es esencial para la vida y, cuando funciona mal, puede conducir a enfermedades como la enfermedad de la motoneurona, o el cáncer".
Los investigadores han demostrado cómo las proteínas TREX proporcionan una marca en el ARNm que actúa como el pasaporte que abre la proteína transportadora Nxf1, lo cual le permite aterrizar en el ARNm y transportarlo al citoplasma para crear proteínas. Según Wilson, "sólo cuando el ARNm llega al final de la línea de producción en el núcleo, y pasa todos los 'controles de calidad', se le da el pasaporte que le permite ser transportado al citoplasma".
El investigador añade que, "hasta ahora, no estaba claro cómo la célula sabe cuándo el ARNm ha llegado al final de la línea de producción en el núcleo -y, por lo tanto, cuándo se le debe dar el pasaporte que le permita el paso al citoplasma. Ahora, en nuestra nueva investigación, hemos identificado cómo se emite el mencionado pasaporte, permitiendo así el transporte del ARNm, y la producción de proteínas en la célula".
Según los investigadores, esta nueva información podrá utilizarse para resolver los problemas en el transporte del ARNm que causan enfermedades mortales.