cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad favorecen la actividad del virus respiratorio sincitial (VRS), según recoge la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda, que también revela que su letalidad es superior a la de la gripe, al sitúarse entre el 0,2 y 0,6 por ciento.
Además, el VRS es el causante de más del 90 por ciento de los casos de bronquiolitis, una infección respiratoria aguda del tracto respiratorio que afecta a los bronquiolos, en los que se hace el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.
En climas templados, como en España, su actividad se desarrolla principalmente en invierno, en la que los picos se producen en los meses de diciembre y enero, según el estudio 'Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid durante el periodo 1993-2010', de Raul Ortiz de Lejarazu.
El estudio revela también que, en España, casi el 60 por ciento de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80 por ciento a los dos años. Entre el 0,5 y el 2 por ciento de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13 por ciento en niños considerados de alto riesgo como los prematuros, niños con cardiopatías congénitas o enfermedad pulmonar crónica.