Actualizado 02/03/2012 14:41:14 +00:00 CET

El descenso de estrógenos de la menopausia, relacionado con la aparición de artritis

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El descenso del nivel de estrógenos que se produce cuando la mujer llega a la menopausia está relacionado con la aparición de artritis, ya que estás hormonas regulan procesos celulares "beneficiosos" para el tejido articular, afirma el grupo de investigación, liderado por el doctor Santos Castañeda, reumatólogo del Hospital Universitario de la Princesa.

Durante el 'XII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM)', que se celebra en Madrid, el investigador principal ha aludido además al estudio EPISER, que señala que la prevalencia de la artrosis experimenta un "brusco aumento" en mujeres mayores de 45 años. "Ya se está dando la situación de que es a los ginecólogos a quienes les toca identificar los primeros síntomas de la enfermedad, dado que son pacientes que visitan habitualmente", ha precisado.

Los investigadores han explicado además que la artrosis primaria debería ser clasificada en varios subgrupos, determinados por la genética, por los estrógenos y por la edad.

Así, en palabras de Santos Castañeda, la artrosis que se desarrolla en los primeros años de la menopausia tiene "un síndrome distinto con claras diferencias tanto de la artrosis genética como de la relacionada con el envejecimiento".

Por este motivo, la propuesta de este grupo de trabajo podría permitir nuevos y más precisos enfoques terapéuticos para cada subgrupo de pacientes, señalan los investigadores. Esta nueva clasificación se encuentra en fase de discusión en la comunidad científica internacional.

Por otro lado, durante el encuentro, reumatólogos y médicos de Atención Primaria han confirmado la eficacia y seguridad de los fármacos como el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina. También han apoyado la labor de las guías nacionales e internacionales y de las sociedades científicas implicadas en la artrosis.