Descartan el transplante de riñón de la pareja que se conoció a través de la radio

Actualizado 19/06/2008 16:52:51 CET
Actualizado 19/06/2008 16:52:51 CET

Descartan el transplante de riñón de la pareja que se conoció a través de la radio

por "riesgo de rechazo"



   BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -


   Los especialistas del Hospital Clínico de Barcelona han descartado el trasplante de riñón de una pareja que se conoció a través de la radio, después de que un hombre con insuficiencia renal crónica explicara su historia, ante el "riesgo de rechazo en un plazo muy corto de tiempo", según explicó a Europa Press el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Federico Oppenheimer.

   El nefrólogo aseguró que la última prueba inmunológica realizada al paciente "salió diferente" al resto y se detectaron "factores de riesgo" que hacían que "no fuera correcto" llevar a cabo el trasplante. Oppehneimer señaló que "ante la duda" es desaconsejable realizar el trasplante.

   Gregoria Ruiz, una alicantina de 60 años de edad, decidió en 2003 de forma totalmente altruista donar un riñón tras escuchar una intervención radiofónica que Juan Pablo Baños realizó en el programa 'La Gramola' de una radio regional de Murcia, en el que explicó que sufre insuficiencia renal crónica.

   La dolencia obliga a Baños a recibir tratamientos de diálisis desde hace seis años y después de explicar su situación, la mujer decidió donar uno de sus riñones. El jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Clínico dijo que le "sabe mal" que finalmente no se haya podido llevar a cabo la intervención.

   Oppenheimer aseguró que las pruebas cada vez son más sofisticadas y minuciosas y se tienen que ir "adaptando". Dijo, por ejemplo, que esta última prueba que le realizaron ayer al paciente no se hacía hace tres años.