MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un desayuno equilibrado y con la energía necesaria permitirá a los niños que mañana comienza la 'vuelta al cole' aguantar las largas horas lectivas que les esperan ya que según los educadores y expertos sanitarios los niños que acuden a las aulas sin desayunar, se duermen en clase y rinden menos.
Así, según el último estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), un 22 por ciento de los jóvenes españoles acude a clase habiendo ingerido solamente un vaso de leche, a pesar de que en esta primera comida del día es recomendable tomar el 25 por ciento de la energía y los nutrientes necesarios para toda la jornada.
Dicho estudio añade que saltarse el desayuno provoca en el niño problemas de desorden alimenticio y algo que cada vez es más habitual: la obesidad infantil.
CAMBIOS EN LOS HÁBITOS
Con el paso del tiempo, la práctica del desayuno ha cambiado considerablemente. Hoy en día, muchas familias optan por dejar temprano a sus hijos en el colegio para que desayunen correctamente, lo que supone un gasto extra de 25 euros mensuales según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Si hace 50 años las familias desayunaban juntas alrededor de una mesa, ahora, cerca del 50 por ciento de las personas sólo emplean 10 minutos en preparar y tomar el desayuno, a pesar de que ésta es una de las comidas que los niños harían más gustosos con su familia, según el Estudio "Salud en la Familia 2005" realizado por Kellogg's.
Aunque todos los nutricionistas insisten en que se trata de la comida más importante del día, y que tal y como dijo el presidente de SENC, Lluis Serra, "un desayuno completo debe incluir cereales, fruta y lácteos", reconocen que 1 de cada 3 niños y 1 de cada 4 adultos no desayunan adecuadamente.