El desarrollo pulmonar de la mujer es más rápido que el del varón

Actualizado 22/06/2009 19:13:57 CET

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada (CIMERA- Fundación Caubet) de las Islas Baleares ha revelado que el desarrollo pulmonar es más rápido en las mujeres que en los hombres, aunque el efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos.

En concreto, estos resultados, que han sido publicados en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', demostraron que la mujer alcanza la máxima madurez del desarrollo pulmonar antes de los 14 años, una edad más temprana que los varones, que es alrededor de los 24 años. Al mismo tiempo las mujeres sufren un deterioro más lento de la función pulmonar asociada a la edad que los hombres.

En cuanto a la influencia del hábito tabáquico en hombres y mujeres fumadores, el trabajo muestra que los efectos nocivos afectan a los pulmones de un modo similar en ambos sexos. También ha demostrado que dejar de fumar enlentece la disminución de la función pulmonar asociada con la edad, tanto en varones como en mujeres.

Según explicaron los expertos, existen una serie de factores de susceptibilidad a los efectos del tabaco, que conllevan una gran variabilidad a nivel individual, además de factores genéticos. Así, la presencia de síntomas respiratorios basales o un diagnóstico respiratorio posterior parece identificar a un grupo de fumadores más susceptibles. Finalmente, el estudio concluye que dejar de fumar tiene un efecto beneficioso a cualquier edad, pero este beneficio es más pronunciado cuánto antes se deje de fumar.

El director del estudio, el doctor Joan B. Soriano, señaló que "el desarrollo de la función pulmonar, ya sea en individuos sanos o enfermos, no es bien conocido todavía. La importancia de nuestro estudio reside, en primer lugar, en la utilización de datos reales y, en segundo lugar, en que demuestra un desarrollo pulmonar diferente entre hombres y mujeres, aunque el efecto nocivo del tabaco es similar en ambos sexos", precisó.