El desarrollo de la carrera del farmacéutico reduciría un 20% los ingresos hospitalarios relacionados con la medicación

Mesa Redonda En 'Infarma 2012'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 17:50


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de la carrera profesional del farmacéutico reduciría un 20 por ciento los ingresos hospitalarios relacionados con la medicación de los pacientes,

según ha destacado el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica, José Carlos Montilla.

Durante la mesa redonda 'Cómo desarrollar la carrera profesional en la oficina de farmacia', celebrada este jueves en la última jornada de 'Infarma 2012', Montilla, defendió que la base de la carrera profesional es la formación continuada y que el modelo propuesto en la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias establece 4 niveles de certificación profesional para el farmacéutico.

El paso a un nivel superior requiere, explica, la acreditación de cinco años de ejercicio profesional y un número de créditos determinado, a obtener con cursos, actividad investigadora, actividad docente y participación en campañas sanitarias.

En este sentido, ha recordado que la carrera profesional no se limita a los farmacéuticos, es aplicable a todos los que desarrollan su actividad en almacenes de distribución de medicamentos y productos sanitarios y laboratorios.

Para el abogado de Cambre Asociados Manuel Delgado, el desarrollo de la carrera profesional es un "poderoso motivador para actualizar y mejorar los conocimientos, las habilidades y las actitudes del farmacéutico".

Así, ha destacado que un informe del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, realizado en 2010, cifró en 1,28 millones de euros el ahorro directo que la carrera profesional supondría para el sistema de salud madrileño como consecuencia de un uso más eficiente y racional de los medicamentos.

En una segunda mesa redonda, el director de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha abordado el problema de los residuos de medicamentos, recordando que se trata de sustancias "delicadas y sensibles" que hay que tratar con cuidado para asegurar su destrucción, pues incluso los envases vacíos pueden contener medicamento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordóñez, apuntó que hay dos millones de personas en toda España que acuden a las oficinas de farmacia y que hay que encarar "el papel estelar de las farmacias en el liderazgo de la salud pública", en coordinación con la administración.

Para mejorar la participación del farmacéutico en la salud pública, Ordóñez apuesta por incentivar a las farmacias centinelas, dar información activa a la población --más allá del folleto y el prospecto--, proporcionar más educación sanitaria a la población e incluso, ha dicho, "ofrecer una cartera de servicios".

Durante su intervención, la gerente de Calidad y RSC del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Pilar Riaza, resaltó que cada año los farmacéuticos realizan 182 millones de actuaciones sanitarias ajenas a la dispensación de medicamentos, por lo que animó a estos profesionales a ser más transparentes para que se conozca su actividad en el campo de la responsabilidad social corporativa.