MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Nacional de la Salud en Bethesda (Estados Unidos) han descubierto que los efectos analgésicos observados tras el uso de la marihuana están mediados por la unión del componente activo THC con el canal iónico GlyR. El hallazgo, publicado en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology', les ha permitido desarrollar una variante del THC que tiene sólo propiedades analgésicas.
El 'subidón' y los deterioros psicomotores asociados con los medicamentos basados en los cannabinoides limitan su desarrollo más avanzado como analgésicos pero los componentes modificados descritos en este estudio podrían conducir a nuevos fármacos que minimizaran estos efectos secundarios.
La marihuana tiene tanto efectos analgésicos como psicoactivos y ambos pueden atribuirse a su componente activo, el THC. Se sabe que los efectos psicoactivos están mediados por la unión del THC con el receptor cannabinoide CB1R, sin embargo, se desconocen los mecanismos involucrados en los efectos analgésicos.
Los científicos, dirigidos por Li Zhang, descubrieron que el THC se une a los segmentos de transmembrana de GlyR e interacciones de unión de hidrógeno específicas que se producen entre los constituyentes químicos de THC y el receptor.