Actualizado 01/07/2013 18:05:12 +00:00 CET

Desarrollan una vacuna con parásitos de la malaria atenuados

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vacunación con parásitos de la malaria atenuados químicamente proporciona inmunidad protectora, por lo que estas vacunas se podrían utilizar para dirigirse a las especies de malaria en humanos, según una investigación publicada este lunes en 'Journal of Clinical Investigation'.

La malaria, una enfermedad infecciosa que tiene su origen en un mosquito, mata a más de 600.000 personas cada año. La investigación se ha centrado en el desarrollo de una vacuna para prevenir la enfermedad, sin embargo, muchas vacunas contra la malaria dirigidas a antígenos del parásito han fracasado porque las dianas antigénicas son muy variables.

Basados en la observación de que las infecciones de baja densidad pueden inducir la inmunidad de anticuerpos independiente de diferentes cepas de malaria, Michael Good y sus colegas de la Universidad de Griffith, en Australia, han creado una vacuna contra parásitos de la malaria usando el estadio en sangre atenuado con un agente químico que impide que el parásito se multiplique.

Estos científicos demostraron que los ratones inoculados con una sola especie del parásito atenuado tenían inmunidad a múltiples especies de malaria durante más de cien días.