Actualizado 20/05/2008 12:16 CET

Desarrollan una técnica de ingeniería molecular para producir tejido óseo a partir de células madre

EP

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Tecnología Biomédica de la Universidad de Twente en Enschede (Países Bajos) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería molecular que podría permitir utilizar células madre humanas para reconstruir huesos en pacientes con huesos dañados o desaparecidos. Los resultados de su trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Hasta el momento no ha sido posible utilizar las aplicaciones con células madre mesenquimales (CMM) en pacientes humanos, pero los investigadores sugieren que han descubierto cómo conseguir producir cantidades suficientes de tejido óseo a partir de estas células madre.

Los investigadores, dirigidos por Ramakrishnaiah Siddappa, informan de que la activación de la proteína quinasa A, o PKA, en un modelo de ratón desencadena la capacidad de formar hueso que poseen las células madre mesenquimales. Añaden que la activación de PKA induce una secreción continua de factores de crecimiento asociados a los huesos, que conduce a una formación ósea controlada y sustancial.

Los científicos utilizaron células madre mesenquimales derivadas de más de una docena de pacientes ortopédicos de edades comprendidas entre los 23 y los 82 años y muestran que al tratarlas estas células produjeron la matriz necesaria para dar lugar a la formación de hueso. Al estar generadas a partir de las propias células del paciente las convierten en células personalizadas para cada individuo, añaden los autores.

Los investigadores sugieren, además, que su método podría facilitar la introducción de tales técnicas de ingeniería de tejidos óseos en aplicaciones clínicas.

Lo más leído

  1. 1

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas

  3. 3

    Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas de COVID-19 a Europa para incrementar la producción

  4. 4

    Sanidad registra hoy un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 40.197 nuevos casos

  5. 5

    Estar en desacuerdo ocupa mucho espacio en el cerebro