Desarrollan una técnica para conservar leche materna y una bebida de cereza

Cereza del Jerte (Cáceres)
CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN CEREZA DE
Actualizado: viernes, 18 enero 2013 12:39

BADAJOZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) participarán este viernes en el evento 'Pechakucha Night Badajoz', en el que presentarán una técnica para conservar y mejorar la calidad de la leche humana, así como una nueva bebida de cereza soluble en agua.

Los encargados de presentar estos proyectos son Rosario Ramírez y Jonathan Delgado, los dos investigadores del Intaex que participarán este viernes en el 'Pechakucha Night Badajoz'.

Así, Rosario Ramírez explicará el proyecto de investigación en el que trabaja desde el año 2011 y en el que "estudia la aplicación de una novedosa tecnología de conservación de alimentos", mediante Altas Presiones Hidrostáticas, para "mejorar la calidad y la seguridad alimentaria de la leche materna almacenada en bancos de leche humana".

Según explica el Gobierno extremeño, para este fin se ha empleado tradicionalmente la pasteurización, que consigue inactivar los microorganismos patógenos presentes en la leche, al tiempo que intenta mantener sus propiedades originales.

Sin embargo, este tratamiento "degrada importantes componentes de la leche especialmente necesarias para pacientes con un sistema inmune inacabado", como ocurre con los recién nacidos, sobre todo, de aquellos extremadamente inmaduros, que "toleran mucho mejor la leche humana que cualquier otro alimento".

En este sentido, explica que las altas presiones hidrostáticas se manifiestan como "una alternativa de futuro interesante", ya que "reducen los microorganismos alterantes y patógenos en los alimentos y favorece la conservación de sus propiedades organolépticas y sensoriales", así como su valor nutritivo, ya que es "un tratamiento menos agresivo para las vitaminas y otros compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud".

Para el desarrollo de este trabajo, financiado por el Gobierno de Extremadura y el fondo Feder, el Intaex colabora estrechamente con el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Badajoz Maire, cuyas madres han donado leche para el proyecto.

BEBIDA A BASE DE CEREZA

Por su parte, Jonathan Delgado expondrá su tesis doctoral, desarrollada en el Intaex y en la Universidad de Extremadura, y que ha dado como resultado una bebida de fácil consumo elaborada a partir de polvo soluble en agua, cuyo componente principal es la cereza fresca, deshuesada, triturada y liofilizada.

Tal y como señala el propio investigador, las empresas pueden incrementar su competitividad, ya que disponen de un nuevo producto comercializable durante todo el año, no sujeto a campañas. Además, dada su consideración de alimento funcional puede tener una gran aceptación entre los consumidores.

De hecho, la ingesta de este producto, elaborado a partir de cuatro variedades de cerezas del Valle del Jerte, "favorece el descanso durante la fase de sueño y aumenta la actividad durante la etapa de vigilia, mejorando el estado pro inflamatorio y el estrés oxidativo que acompañan al envejecimiento", explica.

Este trabajo ha sido reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado, otorgado por la Universidad de Extremadura.