MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una prueba que detecta la presencia de una proteína, la Ki67, en los tumores después de un tratamiento a corto plazo frente al cáncer de mama podría ayudar a los médicos a predecir si una paciente es propensa a volver a padecer la enfermedad, según un estudio de 'The Royal Marsden Hospital' en Londres (Reino Unido) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.
La presencia de Ki67 indica el crecimiento de células tumorales y los investigadores han utilizado la medida de Ki67 como un marcador de si los tratamientos contra el cáncer experimentales detienen de forma eficaz el crecimiento del cáncer. Para determinar si esta marcador también indica algún beneficio clínico, como una mayor supervivencia libre de recurrencia, los investigadores estudiaron los niveles de Ki67 en muestras de biopsia tumoral tomadas antes y después de un tratamiento prequirúrgico con anastrozol, tamoxifeno, o ambos fármacos de 158 mujeres con cáncer de mama sensible a las hormonas.
Los investigadores descubrieron que la expresión a más altos niveles de Ki67 después de dos semanas de la terapia prequirúrgica estaba asociado con una peor supervivencia libre de enfermedad. No se descubrió asociación entre el nivel de Ki67 antes de la terapia y la recurrencia. También descubrieron que un mayor tamaño del tumor antes de la terapia y menores niveles del receptor de estrógenos tras dos semanas de tratamiento estaban asociados con una peor supervivencia libre de recurrencia.
Según los investigadores, las medidas de la expresión de Ki67 en el tumor después del tratamiento endocrino a corto plazo podrían mejorar la predicción de la supervivencia libre de recurrencia en pacientes de cáncer de mama. Añaden que serán necesarios estudios más amplios para confirmar los resultados antes de que la prueba se haga de forma extensiva entre las pacientes.