Desarrollan la primera terapia personalizada contra el cáncer de páncreas metastásico

Una nueva combinación de inmunoterapia y quimioterapia reduce los tumores de cáncer de páncreas, según ensayo clínico
FLICKR ED UTHMAN - Archivo
Publicado 02/06/2019 17:34:47CET

CHICAGO, 2 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

Un grupo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos españoles de diferentes grupos, como el del Vall d'Hebron Instituto de Oncología, han desarrollado la primera alternativa personalizada de terapia de cáncer de páncreas metastásico, según ha mostrado en un estudio presentado en la sesión plenaria de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

El cáncer de páncreas es un tumor cuya tasa de supervivencia a los cinco años es menor del 10 por ciento. La falta de mejoría en la supervivencia y el aumento en su incidencia en los últimos años han hecho que las predicciones lo sitúen como responsable de la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030.

De hecho, en Europa se espera que ya a partir del 2018 haya más muertes por cáncer de páncreas que por cáncer de mama. A pesar de los esfuerzos dedicados a la investigación en el cáncer de páncreas, existen pocos tratamientos activos para tratar a los enfermos, y hasta el momento ninguno disponía de un biomarcador que indicara la población que más se podía beneficiar de cada uno de los tratamientos.

Ante esta situación, los científicos han evaluado, en el ensayo fase III 'POLO', la eficacia del tratamiento de mantenimiento con inhibidor de PARP, denominado olaparib y desarrollado por AstraZeneca y MSD, en pacientes afectados de cáncer de páncreas avanzado y portadores de la mutación germinal en BRCA 1y BRCA 2, los cuales representan entre el 7 y el 8 por ciento de todos los enfermos con cáncer de páncreas.

Se trata del primer estudio con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas para poder "descansar" del tratamiento quimioterápico, y que, a juicio de los expertos, cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento.

AUMENTA LA SUPERVIVENCIA HASTA 18 MESES

En concreto, el trabajo, que ha sido también publicado en el 'New England Journal Of Medicine', ha evaluado la eficacia del tratamiento de mantenimiento con olaparib, observando que los pacientes que previamente habían recibido quimioterapia basada en platino durante 16 semanas y la enfermedad se mantenía parada o disminuía, cuando paraban el tratamiento y recibían olaparib, el tumor se mantenía parado durante 7,5 meses, respecto a los 3,8 meses obtenidos con placebo.

"Estamos ante el primer estudio positivo en cáncer de páncreas guiado por un marcador, por lo que es la primera terapia dirigida para este tumor", ha comentado la la investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, y quien ha liderado el equipo del VHIO y ha reclutado pacientes de forma activa en este ensayo, Teresa Macarulla.

Además, y tal y como ha informado la doctora, los pacientes que respondieron al tratamiento (el 25%) tenían la enfermedad controlada durante 24 meses. En cuanto a la supervivencia, los resultados del estudio han mostrado que por primera vez los enfermos sobrevivían 18 meses, los cuales se unen a las 16 semanas. Hasta ahora la esperanza de vida de estos pacientes era de 11 meses.

Se espera, tal y como ha comentado la doctora, que en unos dos años los pacientes españoles puedan estar recibiendo el tratamiento. "Hay que luchar para que puedan tener esta opción", ha dicho Macarulla. A partir de ahora los esfuerzos de los investigadores se van a centrar en analizar si también puede beneficiar a pacientes con otras mutaciones, lo que significaría que llegaría hasta un 20 por ciento de los enfermos con cáncer de páncreas. "Este es el primer paso para seguir investigando", ha zanjado.

Contador

Para leer más