MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) han desarrollado nanopartículas sintéticas que imitan a las plaquetas y reducen a la mitad el tiempo el tiempo que duran las hemorragias en ratas heridas. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Science Translational Medicine'.
Las nano-plaquetas, que se inyectan al organismo de los animales, son lo suficientemente útiles como para ser utilizadas en las urgencias de lesiones traumáticas y en el campo de batalla, donde la pérdida de sangre es la principal causa de mortalidad, y podría cambiar de forma sustancial la forma en la que se tratan las hemorragias. Los métodos actuales más utilizados para frenar el flujo sanguíneo son los materiales absorbentes o los vendajes de presión.
Los científicos, dirigidos por James Bertram, han diseñado plaquetas sintéticas que detienen la hemorragia internamente al fortalecer la coagulación sanguínea. Como parte esencial del proceso de curación de los vasos sanguíneos rotos o dañados, los coágulos sanguíneos consisten en un tapón de plaquetas engranadas con moléculas de proteínas fibrosas.
En el estudio, los investigadores evaluaron las plaquetas sintéticas, hechas de materiales utilizados en otros dispositivos aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, en un modelo de rata de hemorragia arterial.
Descubrieron que las plaquetas reducían a la mitad el tiempo de hemorragia después de su inyección a los animales y que eran mucho más eficaces deteniendo la hemorragia que el fármaco utilizado en la actualidad para acelerar la coagulación, el factor VIIa recombinante.
Las plaquetas sintéticas funcionan uniéndose con las plaquetas sanguíneas naturales, actúan como una nanoestructura para aumentar la tasa de agregación plaquetaria, que con rapidez reduce la hemorragia.