MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) han desarrollado una molécula que denominan 'Zorro-Locked Nucleic Acid' (Zorro-LNA), y que podría traducirse como 'Ácido Nucleico Capturado por el Zorro', que se une a ambas cadenas del ADN de un gen de forma simultánea y lo desactivan. El trabajo ha sido hecho público durante la reunión anual de Biología Experimental que se ha celebrado en
Washington (Estados Unidos).
Según sus autores, su trabajo tiene implicaciones clínicas para prácticamente todo trastorno humano causado o empeorado por genes defectuosos, entre ellos la enfermedad de Alzheimer, la hipercolesterolemia familiar, la enfermedad renal poliquística, algunos tipos de glaucoma y el cáncer colorrectal, entre
otros.
"El Zorro-LNA es una nueva sustancia que se dirige al ADN y desactiva los genes", comenta Edgard Smith, uno de los autores principales del estudio. "Tiene lacapacidad para convertirse en un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad genética humana".
Los resultados del trabajo aumentan la posibilidad de que surjan nuevas terapias en las que el ADN defectuoso se desactive en mayor medida y de forma más completa que nunca. Por ejemplo, el Zorro-LNA podría ser utilizado en combinación con el ARN de interferencia (ARNi). Como el Zorro-LNA, el ARNi tiene la capacidad para desactivar genes, pero a través de la degradación del ARN del gen.
Además, según los investigadores, el Zorro-LNA podría utilizarse para desactivar ciertos genes en las células madre, lo que podría conducir al desarrollo de nuevas células, tejidos u órganos.
"Este es un descubrimiento de gran importancia en el tratamiento no sólo de las enfermedades genéticas sino también en aquellas enfermedades adquiridas en las que los microbios o toxinas provocan una alteración dañina de los genes", explica Gerald Weissmann, editor en jefe de 'The FASEB Journal'.